Definiendo la Salud Mental

Cuando piensas en salud mental, ¿Qué te viene a la mente? Yo no sé, porque no leo mentes. Lo que sí puedo decir es que la Organización Mundial de la Salud (2013) definió la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Esto implica que todo el mundo tiene salud mental, sea buena o no buena.
 
Lo que una persona puede pensar que es la salud mental realmente es una enfermedad o trastorno mental: condiciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento (MedlinePlus, 2015). Enfermedades mentales incluyen pero no se limitan a:
  1. Trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés post-traumático y fobias.
  2. Trastorno bipolar.
  3. Depresión.
  4. Trastornos del estado de ánimo.
  5. Trastornos de la personalidad.
  6. Trastornos psicóticos, como la esquizofrenia.
 
¿Qué hace que uno tenga una enfermedad o trastorno mental? No hay una sola causa. Hay unos factores que pueden jugar un papel en causar que uno tenga una enfermedad mental, como son:
  1. Los genes y los antecedentes familiares.
  2. Sus experiencias de vida, tales como el estrés o un historial de abuso, los factores biológicos.
  3. Una lesión traumática del cerebro.
  4. La exposición de la madre durante el embarazo a virus o químicos tóxicos.
  5. Otros factores, tales como el uso de drogas ilegales o sufrir una condición médica seria como cáncer (MedlinePlus, 2015).
 
¿Cómo se trata una enfermedad o trastorno mental? Los tratamientos pueden ser distintos, según el tipo de enfermedad. Con frecuencia se realiza una combinación de tratamiento farmacológico con medidas de rehabilitación socio laboral, psicoterapias y apoyo familiar. Se utilizan tratamientos psicosociales especializados como son: programas de rehabilitación, actividades ocupacionales, terapias conductuales y de comportamiento social, psicoeducación de los afectados y sus familias, etc (Feafes Galicia, 2010).
 
Puede haber una mentalidad de que una persona solo se tiene que preocupar de su salud mental cuando la salud mental de la persona no está bien. Sin embargo, solamente porque no tienes una enfermedad mental no significa que no es necesario pensar en tu salud mental. Como fue planteado al principio de este escrito: todos tenemos salud mental. Por ello, todos debemos de ocuparnos por mantener nuestras mentes saludables.
 
La Organización Sociológica y Espiritual de Ayuda Social de Puerto Rico (OSEASPR) ha hecho la labor de publicar unos videos que tratan diferentes temas de Salud Mental, el cual pueden accesar presionando en el siguiente enlace:  http://www.oseaspr.com/Salud-Mental.html
 
Referencias
Feafes Galicia (2010). Accedido de: http://www.feafesgalicia.org/
 
MedlinePlus (2015). Salud Mental. Accedido de: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/mentalhealth.html.