Mentoría Parte II: El Mentor

En la primera parte, se llegó a definir lo que es mentoría y se llegó a presentar las tres categorías de mentoría. En esta parte se va a definir lo que es un mentor y se discutirá los roles que ejerce en una dinámica de mentoría.
Muchos artículos revisados por pares, incluyendo Selwa (2003), denota que la palabra mentor originalmente se deriva del personaje ficticio Mentor en la Odisea de Homero, quien educaba y formaba el carácter ético de Telemanco durante su transición a la adultez. Un mentor es un consejero que sirve para facilitar el desarrollo personal y profesional.
 
Ensher y Murphy (2011) define un mentor como parte de una red de relación de ayuda que proporciona apoyo emocional y profesional y puede servir como un modelo a seguir (Ensher & Murphy, 2005). Bulstrode y Hunt (2000), citado por Selwa (2003), define mentor como “una persona para confiar y respetar con quien los aprendices pueden discutir todos los aspectos de su vida profesional”.
 
Un buen mentor primero pasa tiempo explorando los deseos y las necesidades del protégé. Las mejores relaciones comienzan con una discusión franca de la variedad de ambientes de práctica y carreras académicas, y de allí la asociación de mentoría puede comenzar a enfocarse en objetivos más precisos. La mayoría de las definiciones de mentoría enfatizan la importancia de la conexión personal que va más allá de la relación usual de maestro-estudiante— “para que la sabiduría sea impartida, tiene que haber un enlace especial entre la persona sabia y la persona que escoge ser sabio” (Hollingsworth, 2002, citado  por Selwa, 2003).
 
Hay varios roles que los mentores realizan. Estos incluyen servir como modelos, realizar abogacía, abrir puertas para avance y promoción profesional, ayudar en la redacción de publicaciones en revistas y propuestas de fondos, ofrecer apoyo financiero, asistir en el balance trabajo-vida y facilitar la creación de redes (Cho et al., 2011, citado por Keshavan & Tandon, 2015).  

Aun con todo lo que un mentor puede hacer, el mentor es solo una parte de la relación de mentoría. Para que la mentoría sea exitosa, es necesario que el protégé o la persona mentoreada asuma un papel activo en el proceso de mentoría. En la próxima parte, se va a abundar en lo que es la persona mentoreada y el rol que ocupa en la mentoría. 
 
Referencias:
  
Ensher, E. A., & Murphy, S. E. (2011). The Mentoring Relationship Challenges Scale: The impact of mentoring stage, type, and gender. Journal of Vocational Behavior, 79(1), 253-266.
 
Keshavan, M. S., & Tandon, R. (2015). On mentoring and being mentored. Asian journal of psychiatry, 16, 84-86.
 
Selwa, L. M. (2003). Lessons in mentoring. Experimental neurology, 184, 42-47.