Modelo de Creencias de Salud en la Biblia: el caso de Mefi-boset.

La Biblia es un libro donde se pueden ver ejemplos variados de eventos donde se utilizó la Educación en Salud para lograr unas metas y objetivos particulares. Se puede ver en la Biblia el uso de modelos, teorías, estrategias, y la planificación, administración y evaluación de un Plan de Salud.
 
En la interacción entre de David y Mefi-boset se puede encontrar una aplicación del Modelo de Creencias de Salud. Esta interacción esta descrita en 2 Samuel 9:
 
"Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo. El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar. Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar. Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo. Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo? Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor. Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos. Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey. Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset. Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies. (RVR1960, citado por Bible Gateway, accesado el 20 de octubre de https://www.biblegateway.com/passage/?search=2+Samuel+9&version=RVR1960)"
 
Lo primero que hay que tener claro en la examinación de la interacción entre David y Mefi-boset son las características demográficas de David y Mefi-boset.
 
  1. Mefi-boset fue hijo de Jonatán y nieto de Saúl. Saúl fue el primer rey de Israel. Saúl como rey cometió unos errores que están escritos en 1 Sa. 9-15 y 28. Estos errores, el hacer sacrificios que le tocaban a Samuel, el no destruir todo en el reino de Amalec e invocar el espíritu de Samuel a través de la Pitonisa de Endor, causaron que Saúl fuera desechado de parte de Jehová y que su reinado fuese pasado a David.
  2. En la batalla de Israel contra los Filisteos denotado en 1 Samuel 31 murieron Saúl y Jonatán. Este evento fue vital en lo que fue la calidad de vida que tuvo Mefi-Boset hasta que David lo mandó a llamar. Mefi-Boset pasó de ser nieto del rey a ser una persona odiada por ser familia de Saúl.
  3. Mefi-boset tenía otra característica demográfica que está denotado en la cita mostrada: era lisiado de los pies. Esta característica, junto con la de la familia de Saúl, afectó su percepción sobre lo que era y lo que podía ser.
  4. Mefi-boset vivía en el valle de Lodevar. Lodevar significa "tierra del olvido". Mefi-boset se consideró olvidado por la sociedad y despojado de todas las riquezas que tenía como nieto de Saúl e hijo de Jonatán.
  5. David fue el segundo rey de Israel, siendo el sucesor de Saúl. Saúl y David tuvieron una relación… bipolar. En momentos dados estaban bien y en otros Saúl quería matar a David.
  6. Jonatán y David eran buenos amigos. Jonatán sabía que él no iba a ser rey por las acciones de Saúl y sabía que su simiente estaba en peligro de perecer. Jonatán, sabiendo esto, le pidió a David que hiciera un pacto con el de que David iba a asegurar de preservar la descendencia de Jonatán. David aceptó este pacto.
 
Todas estas características demográficas afectaron su percepción de tal manera que la probabilidad de Mefi-boset aceptar el acto de misericordia que David quería hacer con él.
 
  1. Susceptibilidad percibida: Mefi-boset no creía que era susceptible de recibir misericordia de parte de David. ¿Por qué? Porque en ese tiempo el nombre de Saúl provocaba sentimientos negativos. En una sociedad en donde predomina “ojo por ojo y diente por diente” y que las consecuencias de una persona llegaba hasta la tercera y cuarta generación, la misericordia a la familia de un ex-rey no era algo de esperar. El hecho de que el acto de misericordia estaba siendo hecho por el rey actual de Israel era algo que Mefi-boset no podía percibir como posible.
  2. Severidad percibida: Mefi-boset no creía que era merecedor de la calidad de la misericordia que David quería hacer con él. Él era lisiado lo que hacía que su valor fuese menos y el trato hacia él como persona fuese a la par con su valor. Él era nieto de Saúl, factor que formó su percepción de sí como algo negativo y sin valor.
  3. Beneficios percibidos: Los beneficios percibidos no son superficialmente aplicables en el caso de Mefi-Boset. Posiblemente lo que le puede contar como beneficio es ser hijo de Jonatán. Esto pudo cambiar su percepción, porque el apropiarse del estatus como hijo de Jonatán le permitió poder aceptar y apropiarse de la misericordia que hizo David para con él.
  4. Barreras percibidas: Mefi-boset veía su relación familiar con Saúl y su característica de ser lisiado como una barrera para recibir misericordia por parte de David.
 
Las claves para la acción para Mefi-boset son dos: la batalla de Israel contra los Filisteos donde su padre y abuelo murieron y la conversación entre David y Mefi-boset. La primera afectó su severidad percibida de manera negativa, donde pensó que no era capaz de recibir todo el acto de misericordia que David hizo para con él. La segunda afectó su severidad percibida de manera positiva, porque fue por esa interacción que la percepción de Mefi-boset sobre lo que era y lo que podía recibir por parte de la sociedad cambiara para bien.
 
La autoeficacia podría estar en la percepción de la capacidad de Mefi-boset aceptar la misericordia que David está teniendo con él. Esta no afecta percepción, de acuerdo al diagrama del Modelo de Creencias de Salud presentada en esta página. Lo que sí se puede notar es que a medida que pasa el tiempo después de la interacción citada aquí Mefi-boset fue mejorando en su autoeficacia.
 
Lo que se puede ver aquí es cómo David comenzó a trabajar con la percepción que tenía Mefi-boset de sí, no tanto con palabras de David a Mefi-Boset sino por las acciones de David al ordenar la restauración de las tierras de Saúl a Mefi-Boset, que Siba, sus hijos y sus siervos labrasen las tierras que iban a ser de Mefi-boset, y el que David le diera a Mefi-boset el privilegio de comer en su mesa como hijo de rey. David cambió en un instante el estatus de pobreza de Mefi-Boset. David valoró a Mefi-Boset como hijo de Jonatán, su amigo. David arregló las circunstancias nuevas de tal manera que la característica demográfica que tenía Mefi-boset de ser lisiado no fuese un factor determinante en su nuevo estilo de vida. Las tierras dadas por David no se iban a perder porque se les asignó una familia que las labrase y el mantel de la mesa del rey hacía que las piernas lisiadas no estuviesen a la vista. David aseguró que su acto de misericordia fuese sustentable. Esto tuvo un efecto fundamental en Mefi-boset. A continuación, se presentará el diagrama del Modelo de Creencias de Salud aplicado a este caso.
Al estudiar el capítulo 9 del segundo libro de Samuel, se puede ver un ejemplo de cómo se puede utilizar el Modelo de Creencias de Salud. Se puede ver como cada constructo del modelo estaba jugando un papel en la probabilidad de Mefi-boset aceptar un acto de misericordia por parte de David. También se puede observar cómo el acto de David tuvo un efecto en cada constructo y en la probabilidad de Mefi-boset aceptar y apropiarse del acto de misericordia que David hizo para con él.