Mentoría: Parte I

La mentoría es una herramienta que se puede utilizar para promover la salud de una persona. También puede ser utilizada con el propósito de prevenir alguna circunstancia que le puede hacer daño a una persona en el futuro. La mentoría es una relación en la cual un individuo más joven o con menos experiencia es adiestrado y desarrollado por un individuo con más experiencia- a menudo con mayor edad (Wilson, 2001). Sanfey, Hollands y Grantt (2013) definen mentoría como una actividad en la que una persona de mayor jerarquía o experiencia que se ha ganado el respeto y el poder dentro de su campo acoge a una persona de menor rango o con menor experiencia (conocida como aprendiz, mentee o protégé) bajo sus alas para enseñar, alentar y asegurar el éxito del protégé.
 
La mentoría puede tener tres clasificaciones: mentoría de trabajo, mentoría académica y mentoría de jóvenes. La mentoría académica y de trabajo son relaciones de apoyo que se dan dentro del contexto de una carrera universitaria o de un ambiente laboral. Mentoría de jóvenes implica una relación entre un adulto que brinda cuidado y apoyo y un niño o adolescente (Rhodes, 2002, citado por Eby, et al, 2008). Mentoría de jóvenes asume que las relaciones de apoyo con adultos son importantes para el crecimiento personal, emocional, cognitivo y psicológico (Ainsworth, 1989; Rhodes, 2002, citado por Eby, et al, 2008).
 
La mentoría es un tipo de relación que requiere de un tiempo considerable (años) para que pueda tener los efectos deseados. A continuación, se presentará de una forma gráfica las fases de la mentoría de acuerdo a Ensher y Murphy (2010),
La mentoría, de acuerdo a Eller et al. (2013), tiene dos tipos de funciones: función psicosocial y funcion profesional.
 
 Funciones psicosociales:
 
  • Modelaje
  • Aceptación/confirmación
  • Consejería
  • Amistad
  
Funciones profesionales:
 
  • Auspicio
  • Exposición/visibilidad
  • Entrenamiento
  • Protección
  • Encargos retantes
En esta parte, se discutió lo que es la mentoria, las categorías de mentoría, las fases de mentoría y las funciones de mentoría. Próximamente, se estará presentado información sobre las dos partes envueltas en la mentoría: el mentor y el aprendiz.
 
Referencias:
 
Eby, L. T., Allen, T. D., Evans, S. C., Ng, T., & DuBois, D. L. (2008). Does mentoring matter? A multidisciplinary meta-analysis comparing mentored and non-mentored individuals. Journal of Vocational Behavior, 72(2), 254-267.
 
Eller, L. S., Lev, E. L., & Feurer, A. (2013). Key components of an effective mentoring relationship: A qualitative study. Nurse education today.
 
Sanfey, H., Hollands, C., & Gantt, N. L. (2013). Strategies for building an effective mentoring relationship. The American Journal of Surgery, 206(5), 714-718.
 
Wilson, P. F. (2001). Core virtues for the practice of mentoring. Journal of Psychology and Theology, 29(2), 121.