Modelo de Creencias de Salud

La palabra clave para el Modelo de Creencias de Salud es percepción; específicamente, como la percepción motiva a una persona a realizar o no un comportamiento relacionado con la salud (Martin & Haskard-Zolnierek, 2010).
 
Hay cuatro constructos de este modelo que afectan la realización de un comportamiento (todas estas definiciones provienen de Sharma y Romas (2012):
  1. Susceptibilidad percibida: la creencia subjetiva que tiene una persona con respecto a adquirir una enfermedad o llegar a un estado dañino como resultado de complacer en comportamientos particulares.
  2. Severidad percibida: la creencia subjetiva en la gravedad del daño que puede resultar de una enfermedad o estado dañino como resultado de un comportamiento en particular.
  3. Beneficios percibidos: la creencia en las ventajas de los métodos sugeridos para reducir el riesgo o seriedad de una enfermedad o estado dañino resultado de un comportamiento en particular.
  4. Barreras percibidas: la creencia acerca del costo actual e imaginado de seguir un comportamiento nuevo.
 
A estos cuatro constructos se le añadieron tres constructos que no tienen que ver con percepciones, pero afecta las percepciones y la probabilidad en realizar un comportamiento de salud: características demográficas, claves para la acción y auto eficacia (Martin & Haskard-Zolnierek, 2010).
 
¿Qué son características demográficas? Edad, sexo, género, identidad de género, sexualidad, estatus socioeconómico, educación, nacionalidad, etnia, factores genéticos, lugar de residencia, entre otros. Todos tenemos múltiples características demográficas a la cual pertenecemos. De acuerdo a Sharma y Romas (2012), las claves para la acción son las fuerzas precipitadas que hacen que una persona sienta la necesidad de tomar acción. Finalmente, la auto eficacia es la confianza o la percepción que tiene una persona en su habilidad de realizar o ejercer un comportamiento.
 
A continuación, se presentará el diagrama del Modelo de Creencias de Salud (Martin & Haskard-Zolnierek, 2010, traducido por Infoedsa).  
En este diagrama presenta la relación entre los constructos del modelo y como estos promueven o previenen el cambio en comportamiento. La susceptibilidad, severidad, beneficios y barreras percibidas afectan la probabilidad de emplear un comportamiento de salud. Un cambio en alguno de estos tipos de percepción va a tener un efecto en la probabilidad de emplear un comportamiento de salud.
 
Las características demográficas afectan la susceptibilidad, severidad, beneficios y barreras percibidas. Es por esto que cuando se trabaja con el Modelo de Creencias de Salud es necesario que se examine y contemple si hay una posibilidad de trabajar con algun característica demográfica.
 
Las claves para la acción, que son eventos que ocurren en la vida de una persona, tiene el potencial de afectar la severidad percibida de tal manera que motiva a la persona a comenzar a adoptar un hábito beneficioso para su salud. Un(a) Educador(a) en Salud puede utilizar la ocurrencia de un evento, o catalizar el que ocurra un evento, para facilitar el que una persona modifique su percepcion de cuan severo es el daño causado por una enfermedad o estado dañino como resultado de un comportamiento en particular.
 
Finalmente, está la auto eficacia. La autoeficacia no afecta ninguna de las percepciones, pero afecta el resultado final directamente. Si una persona no cree que puede ejercer un comportamiento beneficioso para la salud, las probabilidades de que el comportamiento se logre es menor, aun cuando se haya hecho todo bien para cambiar la susceptibilidad, severidad, beneficios y barreras percibidas.
 
La relación entre las características demográficas, claves para la acción y auto eficacia llama la atención a un hecho que hay que tomar en consideracion al trabajar con este modelo. De acuerdo a Martin y Haskard-Zolnierek (2010), la percepción, por críticamente importante que sea, no es suficiente para predecir el comportamiento de salud actual. 
 
A continuación encontrarán un documento que le puede ayudar a trabajar con el Modelo de Creencias de Salud en una propuesta de Educación en Salud.
Recurso MCS
Si quieren ver una aplicación del Modelo de Creencias de Salud, pueden pasar a la página de MCS en la Biblia: el caso de Mefi-boset .

Referencias: 
Sharma, M. & Romas, J. A. (2012). Theoretical Foundations of Health Education and Health Promotion. (2nd Ed.). Boston: Jones and Bartlett.
Martin, L. R.; Haskard-Zolnierek, K. B. & DiMatteo, R. (2010). Health Behavior Change: Evidence Based Guidelines for Improving Healthcare. New York: Oxford University Press, Inc.