Modelo Transteórico de Cambio

El Modelo Transteórico de Cambio, también conocido como el modelo de fases de cambio, es un modelo que tuvo sus orígenes en la década de los 70 por James Prochaska y DiClemente (Sharma & Romas, 2012). Este modelo, así como el MCS, se ha convertido como uno de los modelos más utilizados en la Educación en Salud. Este modelo tiene la particularidad de tener una dimensión de tiempo en el cambio de comportamiento.
Constructos: Todos los constructos son sacados de Sharma y Romas (2012).
 
  • Fases de Cambio: Cuando uno piensa en el Modelo Transteórico de Cambio, este es el constructo que viene a la mente. Este es el constructo que le añade la dimensión de tiempo al modelo, denotando que el cambio en comportamiento ocurre con el pasar del tiempo. Las fases son las siguientes:
  1. Pre-contemplación: De acuerdo a Sharma y Romas (2012), una persona está en esta fase cuando ella no tiene intención de realizar un cambio en comportamiento en los próximos 6 meses.
  2. Contemplación: cuando una persona está considerando un cambio en comportamiento, pero no es inmediatamente, definido desde uno a seis meses (Sharma & Romas, 2012).
  3. Preparación para la acción: Sucede cuando una persona está planificando un cambio en el próximo mes.
  4. Acción: Cuando la persona ha hecho un cambio en comportamiento en los últimos 6 meses.
  5. Mantenimiento: Cuando la persona ha realizado un comportamiento por un periodo de tiempo, un mínimo de 6 meses. Esta etapa puede durar hasta 5 años (Sharma & Romas, 2012).
  6. Terminación: Este término es utilizado para denotar a una persona que ya ha realizado el cambio en comportamiento, no tiene tentación para recaer y tiene la autoeficacia para continuar con el cambio realizado (Sharma & Romas, 2012).
 
Hay muchos diagramas para representar el cambio en comportamiento. Algunos son lineales; otros, lineales. Para poder representar correctamente este constructo del modelo, Infoedsa va a hacer una adaptación de la versión lineal y la cíclica de la representación gráfica del modelo.
  • Los 10 procesos de cambios, de acuerdo a Sharma y Romas (2012)..
  1. Concientización: el proceso experiencial que se compone de aumentar el conocimiento sobre las causas y curas de una condición en particular.
  2. Alivio dramático: el proceso experiencial que aumenta el despertar emocional sobre su comportamiento y el alivio que puede venir al cambiarlo.
  3. Reevaluación ambiental: el proceso experiencial que envuelve componentes cognitivos y afectivos en como un comportamiento afecta el ambiente de una persona y como el cambiarlo puede influenciar su ambiente.
  4. Auto-reevaluación: el proceso experiencial que envuelve componentes cognitivos y afectivos e incluye una evaluación de la auto-imagen del nuevo comportamiento.
  5. Auto-liberación: el proceso de comportamiento que envuelve la creencia que uno puede cambiar y un compromiso y re-compromiso a actuar en ese cambio.
  6. Contra-condicionamiento: proceso de comportamiento que requiere aprender comportamiento nuevo y saludable para reemplazar comportamiento viejo y no saludable.
  7. Manejo de refuerzo: proceso de comportamiento que utiliza refuerzos y castigos para tomar pasos en una dirección en particular.
  8. Control de estímulo: proceso de comportamiento que envuelve modificar el ambiente para aumentar claves para comportamiento saludable y disminuir las claves para comportamiento no saludable.
  9. Relaciones de ayuda: procesos de comportamiento que envuelve el desarrollo de relaciones amorosas, abiertas, de confianza y de aceptación para tener adherencia a un comportamiento saludable.
  10. Liberación social: proceso experiencial que resulta en un aumento en oportunidades o alternativas sociales.
  • Balance decisional: son los pros y cons, ventajas y desventajas, de tomar una decisión (Sharma & Romas, 2012).
  • Auto eficacia: la confianza que una persona tiene en su habilidad para realizar un comportamiento (Sharma & Romas, 2012).
  • Tentación: tentación se refiere al deseo de realizar un comportamiento no saludable cuando es confrontado con una situación difícil (Sharma & Romas, 2012).
  • Niveles de cambio: son cinco niveles distintivos pero interrelacionados de problemas psicológicos que pueden ser tratados en psicoterapia: síntomas/problemas situacionales, cogniciones mal adaptativas, conflictos interpersonales corrientes, conflictos de familia/sistema y conflictos intrapersonales (Sharma & Romas, 2012).
A continuación, se presentará en un documento una imagen de la integración de los procesos de cambios, el balance decisional, la autoeficacia y la tentación en las fases de cambio.
Imagen del Modelo Transteórico de Cambio
A continuación encontrarán un documento que le puede servir de recurso para trabajar con el Modelo Transteórico de Cambio en una propuesta de Educación en Salud.
Recurso MTC
Si desean ver una aplicación de este modelo, pueden leer la sección: MTC en la Biblia: el caso de Gedeón
 
Referencias:

Sharma, M. & Romas, J. A. (2012). Theoretical Foundations of Health Education and Health Promotion. (2nd Ed.). Boston: Jones and Bartlett