Modelo Transteórico de Cambio en la Biblia: el caso de Gedeón.

La Biblia es un libro donde se pueden ver ejemplos variados de eventos donde se utilizó la Educación en Salud para lograr unas metas y objetivos particulares. Se puede ver en la Biblia el uso de modelos, teorías, estrategias, y la planificación, administración y evaluación de un Plan de Salud.
 
En el caso de Gedeón se puede encontrar una aplicación del Modelo Transteórico de Cambio. La historia de Gedeón está denotada en el libro de Jueces 6-8.
 
El caso de Gedeón es particular porque se puede visualizar a través del Modelo de Creencias de Salud y del Modelo Transteórico de Cambio. Para efectos de esta discusión, se va a utilizar el Modelo Transteórico de Cambio para estudiar el caso de Gedeón.
 
Gedeón fue uno de los Jueces de Israel, como es denotado en Jueces 6-8. Gedeón era hijo de Joás abiezerita, de la tribu de Manasés (Jueces 6:11, 15). Antes de Gedeón ser llamado para ser Juez, Israel estaba siendo oprimido por los Madianitas. Madián estaba localizado en el noroeste de Arabia. Estos oprimieron a Israel por 7 años. Lo que hacían ellos era que cada vez que la cosecha de Israel daba fruto, ellos llegaban con sus camellos y destruían toda la cosecha de Israel. También dejaban a Israel sin animales para comer. Esto causó una pobreza extrema en Israel y ellos tenían temor de sus opresores. Luego de varios años de opresión, Israel clamo a Jehová.
 
¿Cómo Dios responde al clamor de Israel? Mandando a un profeta a dar un mensaje de parte de Dios a Israel y mandar a un juez para librarlos de los Madianitas. Este juez se llamó Gedeón.
 
Gedeón pasó por un proceso a través de la preparación para la batalla contra los madianitas, donde Dios intervino con los temores que presentaba Gedeón y con la aparente percepción de insuficiencia de Gedeón e hizo de Gedeón un líder militar valiente en batalla que llevó a cabo el comportamiento que Jehová deseaba de él: librar a Israel de los Madianitas. Lo primero que se va a presentar es la aplicación de las fases de cambio en el caso de Gedeón.
  1. Pre-contemplación: Gedeón estaba en pre-contemplación antes de que el Ángel de Jehová se le apareciera en debajo de la encina que le pertenecía a su padre Joás. Cuando el Ángel de Jehová le dijo a Gedeón que librara a Israel de los Madianitas, Gedeón seguía en pre-contemplación porque no tenía la intención de librar a Israel de los Madianitas.
  2. Contemplación: Luego de que el Ángel de Jehová le dijo a Gedeón que librara a Israel de los Madianitas, Gedeón entró en la etapa de contemplación. Sabía que tenía que hacerlo, pero no estaba en sus planes cercanos librar a Israel de los Madianitas. Para Dios lograr que Gedeón pasara de esta etapa, Dios realizó una serie de intervenciones individuales para lograr que Gedeón pasara de esta etapa. En esta etapa ocurrieron los siguientes procesos:
  3. Preparación para la acción: Gedeón llegó a esta etapa luego de escuchar el sueño que uno de los soldados Madianitas tuvo acerca de la batalla que iban a tener contra Israel conjunto con su interpretación. Los siguientes procesos se llevaron a cabo en esta etapa:
  4. Acción: Cuando Gedeón regresó de visitar el campo de Madián y preparó al ejército Israelí para la batalla, Gedeón entró en la etapa de acción.
  5. Mantenimiento: El Gedeón perseverar en la batalla hasta lograr vencer se puede considerar como mantenimiento.
  6. Terminación: El tiempo luego de la batalla contra los madianitas.
Gedeón, dentro de las fases de cambio, pasó por unos procesos de cambios que lograron que Gedeón pudiese lograr librar a Israel de los madianitas.
  1. Concientización: Este proceso ocurrió durante la interacción de Gedeón con el ángel de Jehová, donde se recibe el proceso experiencial que se compone de aumentar el conocimiento sobre las causas y curas de una condición en particular. Fue en esta interacción donde Gedeón se da cuenta que va a pasar por un proceso que va a cambiar su existencia para el resto de su vida. Esta realización le trajo temor, e hizo que pasara de pre-contemplación a contemplación.
  2. Reevaluación ambiental: Este proceso se puede observar en el proceso que pasó Gedeón desde la interacción con el Ángel de Jehová debajo de la encina de Ofra hasta el sueño de la cebada. Durante este proceso Dios trabajo con los componentes cognitivos y afectivos de Gedeón para mostrarle como el librar a los Israelitas de Madian iba a afectar el ambiente en Israel.
  3. Contra-condicionamiento: Este proceso ocurrió durante todas las interacciones de Gedeón con Dios hasta la visita al campamento madianita. Este proceso de comportamiento requirió que Gedeón aprendiera el comportamiento de ser líder en batalla para reemplazar el comportamiento de esconderse debajo de la encina y no librar a Israel de la opresión de los madianitas.
  4. Manejo de refuerzo: Las señales que Jehová proveyó sirvió para realizar el proceso de comportamiento que utiliza refuerzos y castigos para tomar pasos en una dirección en particular. ¿Cuáles fueron las señales?
    1. ​“Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. Y extendiéndolo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, toco con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumio la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista (RVR1960, citado de YouVersion, 2015).”
    2. “Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho. Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua (RVR1960, citado de YouVersion, 2015).”
    3. “Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío (RVR1960, citado de YouVersion, 2015).”
    4. “Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil. (RVR1960, citado de YouVersion, 2015)”
    5. “Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar. Y habiendo tomado provisiones para el pueblo, y sus trompetas, envió a todos los israelitas cada uno a su tienda, y retuvo a aquellos trescientos hombres; y tenía el campamento de Madián abajo en el valle. (RVR1960, citado de YouVersion, 2015)”
    6. “Aconteció que aquella noche Jehová le dijo: Levántate, y desciende al campamento; porque yo lo he entregado en tus manos. Y si tienes temor de descender, baja tú con Fura tu criado al campamento, y oirás lo que hablan; y entonces tus manos se esforzarán, y descenderás al campamento. Y él descendió con Fura su criado hasta los puestos avanzados de la gente armada que estaba en el campamento. Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud. Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó. Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento. Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos. (RVR1960, citado de YouVersion, 2015)”
  5. Control de estímulo: Este proceso también se llevó a cabo durante el proceso que Dios realizó con Gedeón en preparación para la batalla contra Madián, donde luego de que los soldados fuesen convocados a la guerra, Dios mandó a disminuir el número de los mismos que iban a ir a la batalla. También se puede observar en todas las señales que Dios le dio a Gedeón para darle la certeza de que no solo estaba llamado a batallar contra los madianitas sino que tenía el respaldo de Dios para vencer. Esto iba a lograr que Gedeón fuese a la batalla sin temor.
  6. Auto-reevaluación: Este proceso ocurre todo el proceso que pasa durante la fase de contemplación. En este proceso, Gedeón estuvo realizando una evaluación de la auto-imagen del nuevo comportamiento. Esta auto-imagen delo comportamiento cambio al Gedeón escuchar el sueño del soldado madianita y la interpretación del mismo.
  7. Relaciones de ayuda: Las relaciones de ayuda en este caso son la relación de Gedeón con Dios y con los criados.
  8. Alivio dramático: Este proceso ocurre después de Gedeón escuchar el sueño del soldado madianita con la interpretación. “Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos (RVR1960, citado de YouVersion, 2015).” En este momento el sintió alivio porque obtuvo la seguridad de que Jehová iba a estar con él durante la batalla contra Madián.
  9. Auto-liberación: este proceso ocurre durante la visita de Gedeon y el criado al campamento madianita. Fue durante esta visita donde la creencia que Gedeón pudo cambiar aumento dramáticamente y el compromiso y re-compromiso a actuar en ese cambio se llevó a cabo. 
  10. Liberación social: Este proceso se dio con la visita de Gedeón y el criado al campo de Madián. Fue en ese momento donde Gedeón pasó por el proceso experiencial que resulta en un aumento en oportunidades o alternativas sociales.

El tercer constructo del Modelo Transteórico de Cambio, balance decisional, se puede observar en este caso dentro de la interacción del ángel de Jehová debajo de la encina en Ofraa. Siempre estaba explícito todas las excusas negativas que Gedeón le daba al ángel de Jehová: la idea de que Jehová no estaba con ellos, el estatus socioeconómico de la familia de Gedeón (familia pobre en Manasés), el estatus de Gedeón como menor en la familia, temor de morir porque vio el ángel de Jehová y temor de realizar aquello que Dios le mandaba.
Sin embargo, es raro que se hable de las ventajas de batallar contra los madianitas, especialmente dentro del contexto en donde estaba Gedeón. Lo más importante que hay que denotar es que Jehová estaba con él. Lo segundo es que cuando Gedeón tocó la trompeta convocando a algunas de las tribus a la guerra, hubo una respuesta considerable. Finalmente, los soldados de Madián que Gedeón vio en su visita al campamento enemigo fue el evento que dio un giro en el balance decisional de Gedeón y le dio la fuerza mental para batallar contra los madianitas.

El desarrollo de autoeficacia en Gedeón se puede ver a través de toda la historia de Gedeón. Para Dios era importante que Gedeón entrara a la batalla contra los madianitas con toda la autoeficacia necesaria para vencer. Es por esto que Dios le daba señal tras señal a Gedeón desde la interacción con el ángel de Jehová debajo de la encina de Ofra hasta la visita de Gedeón con el criado al campamento de los madianitas.

En cuanto a los niveles de cambio, no se puede decir que Dios trabajo en todos los niveles. Se puede decir que Dios trabajó con los conflictos intrapersonales, las cogniciones maladaptativas y los síntomas/problemas situacionales a través de todo el proceso por el cual Dios indujo a que Gedeón pasara.

 
En el documento a continuación, se encontrará la gráfica de todos los constructos del Modelo Transteórico de Cambio, excepto el de los niveles de cambio, aplicado a la historia de Gedeón.
 
Gráfica Modelo Transteórico de Cambio: caso de Gedeón
Una vez que Gedeón pasara por el proceso de preparación para la guerra, él estaba con todas las herramientas necesarias. Él tenía la autoeficacia, el balance decisional y había pasado por las etapas y los procesos necesarios para batallar contra los madianitas y vencer.